martes, 17 de marzo de 2015

CURA BROCHERO, a la vanguardia de la tecnología de su tiempo

Hoy es el cumpleaños del Cura Brochero. José Gabriel nació el 16 de Marzo de 1840. 
Además de las obras religiosas que se conocen, realizó otras grandes obras más "mundanas" que lo vinculan directamente con la tecnología de Traslasierras. 

Obras que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de aquella región de Córdoba que era de muy difícil acceso. 

Ya, el cura Brochero en los finales del Siglo XIX y principios de XX, entendía la importancia de las comunicaciones, extendiendo redes de caminos y hasta la solicitud de telégrafos. También la importancia del agua como recurso para el riego y el consumo de la población. 

Les dejamos algunos de los sistemas técnicos que planificó y puso en uso para la comunidad. Una obra que vincula la tierra con el Cielo. 



El acueducto para el Colegio de niñas y la Villa del Tránsito
Recorrido de tres kilómetros, fue construido con piedra y material cocido para traer agua a la Casa de Ejercicios y el Colegio de niñas, colocan­do también una fuente en la plaza para provisión del vecindario
 
Las acequias sobre el río chico de Nono
 
La toma de los Aguirre
Río Panaolma existía una toma de agua para regadío de los campos construida por el Pbro. Francisco Aguirre. El Cura Brochero la puso en marcha nuevamente, quizás para regar el campo de El Hueco o La Gloria, donde el Cura Brochero sacaba frutas y leña para ayudar al internado del Colegio de niñas.
 
Caminos de herradura desde Traslasierra hasta Córdoba
 
Camino carretero de Traslasierra a Córdoba:  
Desde  El Trapiche, pasando por San Roque, Tanti y la Cieneguita, con un ramal al norte hasta San Carlos, pasando por Salsacate, y otro al sud hasta las Villas de Dolores y San Pedro, pasando por la Ciéne­ga, Ambul, Panaol­ma, Tránsito y Nono.
 
El ferrocarril de Traslasierra (en proyecto y anhelo) 
 
Camino de Soto a Tránsito:  
 
Cuesta de Altautina:  
 
Camino de Panaolma

El agua para Panaolma
 
Telégrafos y correos:
            El Cura Brochero gestionó en Buenos Aires en 1905 la creación de una estafeta telegráfica en Nono, una oficina de correos en Panaolma y una línea telegráfica que arrancando de Salsacate vaya direc­ta­men­te a Chan­caní. En 1912, radicado en Santa Rosa, el Cura Brochero también gestionó se extendiera una línea telegráfica que uniera las poblaciones del Departamento Río Primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio