lunes, 30 de junio de 2014

1º ENCUENTRO TECNO - AMBIENTE EN SAN CARLOS MINAS

El día martes 24 de junio y con la asistencia de 50 estudiantes de las escuelas rurales Francisco Ortiz de Ocampo de los Barriales, José María Paz de Mogotes Ásperos, Simón Bolívar de la Aguadita, Comandante Rosendo Leal de Ciénaga del Coro, Fray Mamerto Esquiú de Rumi Huasi, de los niveles inicial y primario, acompañados por docentes de grado, tecnología y educación física y 15  estudiantes del Instituto de Formación República del Perú de Cruz del Eje, de tercer año de Seminario Rural y docente a cargo, se realizó el primer encuentro de Tecno- Ambiente en la localidad de San Carlos Minas. El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente en coordinación con la Inspección Zonal de la Región  VII. de Escuelas Primarias y  la Municipalidad de la localidad.

Al inicio de las actividades, la Inspectora de zona Fanny Carrunchio, dio la bienvenida a los estudiantes y docentes, agradeciendo el esfuerzo mancomunado de todos los participantes. A continuación se dio inicio a la jornada, la que estuvo a cargo de  técnicos de los Equipos de Educación Tecnológica de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Durante el desarrollo del encuentro se propiciaron momentos para la reflexión C-T-S-A (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente)  desde diversos espacios curriculares educativos, considerándose  el tema “Ambiente” como contenido transversal y la biodiversidad como concepto del cual somos parte.  Se identificaron y reconocieron elementos del entorno cercano al lugar de trabajo.
Se fomentó un ámbito de convivencia para promover actitudes solidarias, de intercambio  y de cooperación entre grupos de edades diferentes atendiendo a la diversidad cultural.

En el marco de los diseños curriculares vigentes, se trabajaron procedimientos de la ciencia escolar y la tecnología como la observación mediada con instrumentos (microscopios, lupas eléctricas), registros, agrupamientos y clasificaciones; además de la comunicación a través de la puesta en común por parte de los estudiantes.

La jornada finalizó con un ateneo docente en el que se presentó lo trabajado y se debatió con el fin de repensar y resignificar las prácticas áulicas habituales.

Se contó, en todo el desarrollo, con el acompañamiento y la colaboración de los estudiantes del ISFD.

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